Medieval

miércoles, 3 de agosto de 2011

El sorprendente Efecto Lemming

¿Qué diablos pasa por la cabeza de la gente?

¿Dinero? ¿Sexo? ¿Un elefante rosa que no se quiere ir ni a tiros? ¿Una línea recta que parece prolongarse hasta el infinito con la banda sonora de π (prolongada hasta el infinito, por supuesto, de cajón)?

Frikadas aparte, es algo que a veces me da por preguntarme. Qué diablos pasa por la cabeza de la gente.

Tampoco es que me lo pregunte muy a menudo, no os creáis, no me quita el sueño desvelar tan incomprensibles misterios. Suelo hacerlo, sin embargo, cuando la masa hace algo especial y rematadamente estúpido. Podéis adivinar, por tanto, que es una cuestión que se me ha pasado repetidamente por la cabeza desde que surgió todo el movimiento 15M (que yo me pregunto, ¿por qué diablos lo llaman movimiento? Se quedaron estancados en Sol y en la indecisión política). No obstante, hoy vengo a hablaros un poco más de los políticos, que también se llevan una parte importante de estupidez.

Oye sí, estamos a tres metafóricos días de la llegada del Papa a España, y al Gobierno (porque es así de avispado, y sus asesores hacen cosas como ganarse el sueldo y tal) no se le ocurre idea más peregrina que echar con la escoba a los cuatro gatos que quedan acampados en Sol (oye, a ver si hay suerte y los otros cinco mil se mosquean y vuelven). Y efectivamente, hay suerte: la gente se mosquea (que qué fácil es mosquear a la gente, por otro lado) y vuelve. Y el Gobierno decide a mitad de camino que no, no quiere que la gente vuelva. Cordón policial al canto. Y más mosqueo. Ingentes cantidades de gente y de mosqueo a las puertas de Sol. Y entonces es cuando surge la pregunta: ¿Qué diablos pasa por la cabeza de la gente?

Después de leer estas cosas desde el otro lado del charco (que aquí tienen fama de ser bastante más tontos, pero yo no les veo dándose de tortas a tontas y a locas. Sobre todo a tontas), no puedo quitarme de la mente la imagen de un colectivo desmesurado de neuronas suicidándose en masa cual lemmings en época de superpoblación.

Luego me da por ponerme agorera y empiezo a elucubrar. Y luego me entero de que personas que yo consideraba inteligentes planean irse a la plaza Mayor, o adonde concho estén indignándose ahora los madrileños (no pueden indignarse en su casa, no). Y entonces, vuelve a aparecer la pregunta, temida ya, porque siempre llega acompañada de nuevas muestras de estupidez humana.

¿Qué diablos pasa por la cabeza de la gente?

Sin duda, el sorprendente Efecto Lemming.

11 comentarios:

  1. En realidad eso tiene un nombre, y es efecto Streisand (aunque efecto Lemming no suena mal xD)

    "El efecto Streisand es un fenómeno de Internet en el que un intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa o es incluso contraproducente para el censor, ya que ésta acaba siendo ampliamente divulgada, recibiendo mayor publicidad de la que habría tenido si no se la hubiese pretendido acallar."

    Lo peor de todo es que los políticos y los policías que le siguen (altos mandos) no aprenden. La primera vez que se acampó en masa en Sol, fue precisamente por efecto Streisand. Había cuatro gatos y les echaron, la gente se cabreó y fue en masa.

    Oye, que por otra parte a mí no me parece mal, y no creo que porque la gente vaya allí deje de ser inteligente. Es más, se de mucha gente que va a manifestarse o está con el movimiento y créeme, es MUY inteligente, más que yo u otras personas que he conocido.

    Hay formas y formas de demostrar el descontento, gente que se indigna en su casa, se cruza de brazos y no hace nada, y gente que intenta hacer algo, sea luego efectivo o no.

    Cierto es que en los últimos días de la "acampada sol" eso se había convertido en una comuna hippie, pero lo que el movimiento ha hecho y representa no lo quita nadie. Ha demostrado a muchas personas que se puede hacer, y que podemos reaccionar ante el mangoneo general de la clase política de una forma un poco más eficiente que contárselo al panadero o carnicero de turno.

    Estoy de acuerdo en que mucho tonto va de rebote y porque bala una oveja y balan todas, pero hay que ser objetivos y no generalizar.

    ResponderEliminar
  2. Meh. Soy un poco parda y no sé si hay una opción para reponder a este comentario y que te avisen en el gmail, Isiriel, así que pongo otro post aquí y santas pascuas (espero que lo leas :D).

    Entiendo que al principio la gente inteligente quisiera quejarse y se uniera al movimiento. Pero esto no lo entiendo, de verdad. ¿Una persona con todas sus neuronas en funcionamiento ve en lo que se está convirtiendo todo ese idialismo: los abusos, la juerga, el no tener ni idea de lo que se quiere, y acude una segunda vez a la llamada? No lo entiendo.

    He seguido el movimiento por los periódicos desde que empezó, así que ya llevo un tiempo tirándome de los pelos. Eso no es una revolución. Así no se puede. Si la gran mayoría sólo va a gritar que quiere un trabajo con sueldazo y vivir en su propia casa a los veinticinco, que quiere que aumenten las ayudas y bajen los impuestos y, sobre todo, que se acabe la crisis, entonces sólo puedo reafirmarme en mi opnión: ¿qué concho hace ahí la gente inteligente? No lo veo.

    Es cierto, no se debe generalizar. Pero también es cierto que al considerar un modelo estadístico se suele despreciar el efecto de los outliers sobre la media. No voy a hablar del movimiento 15M fijándome en lo que hacen los cuatro gatos que piensan, sino en lo que hace la inmensa gran mayoría, que ni siquiera sabe muy bien qué está haciendo ahí.

    No he querido decir que las revoluciones se tengan que hacer desde casa, pero cuando ves que una revolución que supuestamente es para ayudar a todos empieza a perjudicar a los comerciantes y al sector turismo y que a la gente que supuestamente está luchando por ti se la sopla, te planteas algunas cosas. Como por ejemplo, si la gran mayoría de estos "ex-ninis" no deberían volverse a su casa e indignarse allí, que por lo menos no molestan (con esto tampoco quiero decir que toda la gente que está allí son "ex-ninis"), o ya sabes, hacer algo productivo con sus vidas.

    Por otra parte, lo del efecto Streisand me ha parecido interesantísimo (de hecho, yo lo llamaría efecto mártir, al cristianismo le funcionó muy bien, y a muchos otros antes), pero con lo del efecto Lemming me refería más bien a la estupidez colectiva, que no parece tener otra explicación más que el suicidio en masa de las neuronas de esta gente.

    La lucha contra la corrupción me parece admirable, y me uno a ella. No obstante, creo que la manera efectiva de luchar contra este problema no es salir a la calle y gritar, sino estar preparado, estudiar, pensar y demostrarle a los políticos que no somos estúpidos y que no pueden engañarnos. Si salimos a la calle a hacer una revolución y armamos ruido, pero en el fondo la gran mayoría sigue sin saber lo que quiere ni lo que pide y sin tener ganas de pensar demasiado, entonces no sirve para nada: es como un crío que llora y le monta una pataleta a su hermano mayor porque este le ha engañado. El hermano mayor intentará acallarle antes de que vengan los padres, pero no por ello le respetará: seguirá intentando engañarle. El respeto sólo lo ganará el crío cuando le demuestre a su hermano que no es estúpido y que están tratando entre iguales. Esto no puede conseguirse si la gran parte de la sociedad se niega a pensar. Al menos, esa es mi opinión. No necesitamos sólo una revolución política, sino que necesitamos una revolución a nivel de las mismas bases de nuestra sociedad. El problema es que la gente no quiere verlo. No quiere cambiar, sino que otros cambien. Y esa no es la solución, nunca ha funcionado así. Así que, sí, me parece estúpido seguir pretendiendo lo contrario.

    Anyway, gracias por comentar. Intentaré no ser tan categórica en mis afirmaciones a partir de ahora. De momento, voy a seguir trasteando con el blog jejejjejeje a ver si me entero de cómo se hacen las cosas e.e

    ResponderEliminar
  3. No envían ninguna notificación de que te han respondido, simplemente si te interesa y has comentado en algún sitio, te metes de vez en cuando para ver si te responden o qué xDD Si tienes alguna duda pregunta, que yo ya llevo mucho tiempo con uno xD

    A ver, entiendo perfectamente lo que dices, pero no lo que querrías que se hiciera. Las manifestaciones están para demostrar el descontento de un sector o de la población (hablando en general, dejando aparte la legitimidad del 15M) y no son inútiles, si no díselo a la revolución de los claveles de Portugal.

    Bien, sí, está claro que hay mucho borrego suelto por nuestro país y muchas cosas que cambiar, entre ellas el sistema educativo, si pretendes que esos borregos se culturicen y sean menos ignorantes, pero luego, ¿qué? Además, aunque sí que hay "perroflautas" (palabra que se ha puesto de moda últimamente)por ahí de adjuntao, muchos de los que están ahí sí que saben lo que quieren y por qué están. Y no son sólo jóvenes, también adultos con o sin trabajo y gente mayor que ya huyó de los grises y vivió la dictadura franquista. Puede que no sepan qué hacer exactamente, pero sí lo que quieren, y manifestarse es una forma totalmente democrática de pedirlo.

    De todas formas,para empezar, yo de los periódicos no me fiaría mucho, ni de las noticias. Yo he seguido esto por los medios tradicionales y por twitter, y se ha manipulado mucho lo que se dice (basta con decir que en un canal de televisión pusieron imágenes de los disturbios de grecia como provocados por los "indignados" sin molestarse en quitarlas banderas griegas ni nada, oiga)

    ResponderEliminar
  4. Con lo del 15M se han dicho muchas cosas y muchas propuestas, algunas de ellas las veo como disparatadas, pero una de las cosas principales que se decía era el #nolesvotes. No votar a los partidos mayoritarios que nos están mangoneando, y esto vuelve a encenderse con motivo de las elecciones del 20N. Lo que en el fondo intenta el movimiento es concienciar a la gente y dar una llamada de atención a los políticos. Eso desde casa no se hace. ¿Cómo puedo denunciar desde casa a un político corrupto? ¿No votándole? Cómo, si la ley electoral nos obliga a votar listas cerradas. Cosas como esas son las que se quieren cambiar desde el movimiento, amén de otras cosas que no son más que consecuencias del propio sistema imperante.

    Por otra parte, no sé de qué se quejan tanto los comercios. Uno, no todos se quejan, algunos han salido diciendo que están de acuerdo con lo que se reivindica y que incluso han visto subidas en las ventas. Pero claro, aquí hay una selección muy conveniente de información. Por otra parte, ahora los policías han cerrado Sol (que es una plaza pública y que me parece una falta de respeto hacia nuestros derechos cerrarla porque sí a cualquier transeúnte)y de eso no se quejan, que ahora sí que deberían bajar las ventas puesto que nadie puede pasar. Y respecto al turismo... ¿tienes datos que avalen tu afirmación?

    No me malinterpretes, no soy una defensora a ultranza del movimiento, y si alguien me viniese hablando maravillas de él, pues le sacaría sus faltas, pero sí que creo que hay mucha falta de información por uno u otro medio. No te digo que yo sea la mujer más informada de Madrid, pero por lo menos he estado siguiendo las propuestas y lo que hacen por twitter, leyendo lo que dice gente muy crítica sobre ellos, tanto lo bueno como lo malo, y después viendo lo que se dice por los medios tradicionales. Por tanto, creo que estoy adoptando una postura bastante objetiva dentro de lo que puedo.

    Resumiendo, que estaría encantada de leer cuál es tu opinión respecto a lo que se debería hacer y a lo que es una revolución, porque yo creo que lo de estudiar y demostrar a los políticos que no somos tontos ya está en parte hecho, sabemos que nos toman el pelo, que son unos caraduras y la de cosas que nos están colando... ¿y ahora qué?

    PD: Por favor, no te tomes el tono de mis comentarios a mal, aunque deberías estar acostumbrada por Anyina, es mi tono para hablar de política y me gusta mantener discusiones sobre ello xD Pero en ningún momento voy de borde, cabreada o con intención de ofender a nadie.

    ResponderEliminar
  5. ¡Mujer, no te preocupes! En mi familia se discute (sobre todo de polítoca y de religión) a grito pelado. Y créeme cuando te digo que se han armado gordas en mi casa (tenemos a la mitad de la familia en el País Vasco y esto lleva a temas espinosos en las cenas de Navidad).

    Sobre los datos de turismo y descenso de ventas de los comercios yo vi testimonios de gente que se estaba quejando y en el periódico daban también datos estadísticos (obviamente no los tengo aquí: mis posesiones ahora mismo se reducen a una maleta, y en ella no tengo datos que avalen mis afirmaciones ^^'). En cualquier caso, no me he informado únicamente por periódicos, también he estado curioseando por Twitter (apenas sé usarlo, pero para algo da) y me he leído las propuestas de la web del 15M, y aparte conozco gente que está metida en esto y he hablado con ellos. Yo no opino de algo conociendo sólo una versión (sobre si la otra versión también está a mi alcance).
    Ahora, por partes, como Jack el destripador XD
    Está muy bien que la gente se manifieste, pero ya no me parece tan bien que se afinquen en una plaza pública, como bien has dicho, por la que todos tenemos derecho a caminar. En ese sentido no me parece que la hayan desalojado "porque sí". Por otro lado, dices que una revolución no es posible desde casa. Lo sería si la gente pensara. ¿No estás de acuerdo con algo? Escribe un artículo, un ensayo, un poema, un libro, haz fotografías, pinta, haz pensar a otros. La cuestión es que a fin de cuentas las únicas revoluciones que han tenido éxito son aquellas que tenían un objetivo claro y eso no lo veo en el 15M. Si quieren quejarse que se pongan de acuerdo primero y sepan qué pedir y entonces lo pidan. Pedir que se acabe la crisis no va a hacer que se acabe. Pedir que se tomen ciertas medidas económicas para que la crisis acabe es algo que puede funcionar. Pero para eso hay que pensar, hay que informarse sobre economía, y nadie lo hace. Es muy fácil pedir que se acabe la crisis, mi primo de diez años lo hace. Es muy fácil quejarse de que los políticos son corruptos. Lo que realmente cambiaría las cosas sería que cambiáramos nosotros. Si todos estamos preparados y pensamos, podemos sacar ideas muy buenas, podemos hacer cosas: no te olvides que esta gente que no piensa son los políticos del futuro. Necesitamos un cambio social desde abajo y que afecte a todos los estratos de la conciencia y de la sociedad.
    Hablas de no votar a los dos principales partidos políticos. Entonces gana el partido antitaurino, y de puta madre, ya no tenemos corridas de toros. Vale, ¿luego qué? El país se hunde.
    Los partidos minoritarios están genial, pero están centrados en una causa en concreto precisamente porque saben que no van a gobernar y se conforman con tener algún escaño que les permita defender su causa. Pero no están preparados para estar a cargo de un país en crisis. ¿Solución? Preparar partidos para ello, y eso lo podemos hacer nosotros. Está en nuestra mano. El problema, de nuevo, es que la gente no está por la labor. Lo más fácil es pedir que otros cambien, pero eso no lleva a nada si nosotros no cambiamos primero, y sin embargo la gente sigue sin pensar e intentando lo mismo una y otra y otra vez esperando distintos resultados. Einstein llamaba a este comportamiento locura, y yo no puedo menos que coincidir con él.
    Lo que estoy proponiendo es que la gente cambie, que dejen de ver pajitas en ojos ajenos y se saquen la cacho viga que tienen incrustada en la retina. Pretendo que la gente de intentar cambiar la sociedad sin cambiar ellos primero, porque no va a suceder. La sociedad somos todos y tenemos que cambiar nosotros para que el cambio llegue a la sociedad.
    ¿Qué van a hacer los borregos una vez culturizados? Yo no se lo voy a decir, el punto de todo esto es que lo piensen ellos :D

    ResponderEliminar
  6. Sigo pensando que mucho de lo que dices ya se ha hecho. Y de todas formas, yo el mayor problema lo veo en otras cosas. Bien, el 15M puede funcionar o no, pero las respuestas por parte del Estado están siendo antidemocráticas y totalmente dictatoriales. ¿Dónde se ha visto que en un país realmente democrático se detengan y agredan periodistas por hacer su trabajo e informar? (fuente: http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/arresto/video-asi-fue-la-agresion-policial-del-redactor-de-lainformacion-com-que-cubria-el-15m_aaNgQJl5DZ4wM1Fd9rmC31/)

    Ese tipo de cosas son las que demuestran que realmente estamos cubiertos de mierda. ¿Quieres propuestas claras? Las hay, que nos permitan votar listas abiertas, que se cambie el sistema de escaños, dicho de otra forma, que mi voto cuente lo mismo que uno que viva en Asturias, cese inmediato del cargo a aquellos políticos imputados por corrupción... etc Yo lo veo bastante concreto. El problema es que no es algo del tipo: estamos en una dictadura y queremos que se acabe, es que estamos en una democracia en retroceso (si es que alguna vez lo fue) y hay que cambiar el sistema tan desde raíz que es complicado, sobre todo si los políticos se ríen de nosotros de la manera en la que lo están haciendo.

    Por otra parte, partidos minoritarios hay centenares, no solo el antitaurino, los verdes y el pirata. No me parece bien que en este país se pongan todas las trabas posibles a que los partidos minoritarios tengan más representación (http://www.burbuja.info/inmobiliaria/15m/243071-psoe-y-pp-se-burlan-de-los-indignados-cambian-la-ley-electoral-para-blindarse.html), y me da igual cuál de ellos sea, eso lo decidimos los ciudadanos. Hay que dar una oportunidad a esos partidos y no tener prejuicios, ellos aún no nos han dado motivos para desconfiar, PP y PSOE llevan años haciendo a los ricos más ricos y a los pobres más pobres. Traicionando la confianza de los que les votaron, faltando a sus promesas y dando puñaladas traperas.

    Además, vale, imagínate que se da la situación en la que todo el mundo es muy inteligente y se culturiza... ¿y qué? si no cambia el que gobierna va a seguir habiendo corrupción, porras y censura. Podemos escribir todos los ensayos, poemas y relatos que quieras, que censurarán internet y manipularán los medios de comunicación. Toma todas las fotos que quieras, que te romperán/requisarán la cámara... En fin, que una sociedad en la que los altos mandatarios intentan someterte usando como arma el miedo y la censura, el cerebro de poco va a servir sino para idear un plan para terminar con ello. Y eso no va a ser con poemas y fotos, va a ser saliendo a la calle, o cómo crees que cayó el muro de Berlin, ¿cantando todos una canción?

    ¿Sabes lo peor de todo? Que esta dura represión de las manifestaciones en Madrid se deben a la inminente llegada del Papa para el JMJ. Que esa es otra, hay dinero para que este señor venga en conveniencia de un sector concreto de un país que se nombra a sí mismo como laico, pero hay que hacer recortes en servicios básicos como sanidad y educación... Argh, si es que empiezo con esto, me pongo de mala leche y no termino xDDDDD

    Por cierto, gracias por lo del dibujo xD Yo estoy con mis amigos con una partida del Dungeons & Dragons, pero cuando terminemos el actual arco argumental empezaremos con el de Anima, que tiene pinta de estar divertido =D

    Respecto a lo de tu familia vasca... pff... tiene que ser horrible xD Con mi familia (que son de Málaga) es imposible hablar de política, son unos cabezas duras que da igual lo que les digas xD Así que no hablamos de eso.

    ResponderEliminar
  7. El Estado se está portando como un gilipollas, pero eso no es nuevo. De todas maneras, tengo la sensación de que te estás poniendo un poco alarmista en el sentido de que, al hablar de la represión y la censura, parece que estoy oyendo hablar a alguien de la época de Franco. Es decir, ahora la situación no es así ni de coña.
    Dices que censuran internet y que hay miedo, pero, no sé cómo decirte, yo estoy escrbiendo en mi blog que son todos estúpidos y el gobierno aún no ha venido a amenazarme. Ahora mismo, hay mucha libertad y no la estamos aprovechando. Te reirás de los ensayos y los poemas, pero donde más libres somos es en el pensamiento y no podemos ser libres de facto si no lo somos antes de mente (más bien, aunque seamos libres de facto no seremos conscientes de ello si no lo somos de mente. No sé si me estoy explicando). Salir a la calle no sirve de nada sin ideas. Lanzar una piedra no sirve de nada si no estás apuntando, si no tienes pensado dónde quieres lanzarla y para qué.
    Si cambia la gente que hay en la sociedad, si todos empiezan a pensar, cambiará lo que hay en el Gobierno. 1º Porque la gente en general pensará y no votarán a los corruptos que siempre hacen la trampa. 2º Porque los políticos serán esa gente que piensa y que tiene una ética y entonces no serán corruptos. Los libros, los ensayos, las fotografías sirven para concienciar a la gente, para que vean la realidad, para que se asusten con nosotros. A mí me parece mucho más útil que una manifestación en la que cuatro personas van a desgañitarse rodeados por una masa que va de botellón.
    Cuando hablaba de los partidos minoritarios no quería decir que tuviera prejuicios, sino que al menos todos los que yo conozco serían incapaces de llevar el país y menos aún de sacarlo de una crisis. No es cuestión de prejuicios, ya digo, es cuestión de que he visto sus propuestas y no están preparados para ello. Sobre las propuestas "bien pensadas" del 15M me estaba refiriendo sobre todo a las propuestas económicas. No he visto una sola decente en el 15M, y así no hay manera de salir de una crisis.
    Sigo dándole vueltas a la idea de Estado dictatorial que tienes en mente y no dejo de sorprenderme. Es decir: "si haces fotos de protesta te romperán la cámara". ¿A ti eso de verdad te detiene? A mí me rompen la cámara y me busco otra, encuentro los medios para seguir adelante, no sé. Salir a la calle es útil, pero sólo cuando sabes lo que vas a hacer y hacia dónde va toda la lucha. Si no, es un torrente descontrolado de gente, y se le va la fuerza por la boca.
    También has dicho esto, y me ha hecho mucha gracia: "En fin, que una sociedad en la que los altos mandatarios intentan someterte usando como arma el miedo y la censura, el cerebro de poco va a servir sino para idear un plan para terminar con ello."
    ¿Y te parece poco? XDDDD
    En serio, sin pensamiento, sin ideas, sin organización, se cae todo. Cualquier revolución que se te pase por la cabeza acaba no sirviendo para nada si se hace sin un objetivo y sin nadie que piense. Yo lo tengo muy claro: si queremos que la situación cambie, tenemos que cambiar nosotros.
    Lo de mi familia, en realidad es bastante divertido XDD A veces creo que no sabemos comunicarnos si no es discutiendo :D (eso sí, hacemos unas virguerías a la hora de decidir quién se sienta al lado de quién...).

    ResponderEliminar
  8. Yo había escrito otro comentario largo, pero no se ha publicado ._.U

    En fin, no me apetece redactarlo de nuevo xD Solamente diré que no estoy diciendo que nuestro país sea una dictadura, claro que hay libertad, pero no tanto como la que debería haber y no debemos conformarnos. Escribí muchas más cosas pero acabo de venir de trabajar después de estrellar el coche y no me apetece u.u (y ahora a dejarme mi primer sueldo en la reparación, dpm)

    ResponderEliminar
  9. ¡Ostras!
    Joder, siento muchísimo lo del coche (y lo del comentario, que fastidia un montón, por cierto). Espero que al menos tú hayas salido indemne y que no te salga muy cara la reparación =S Ya me contarás...

    ResponderEliminar
  10. Bueno, me choqué contra una columna por idiota xDD El cristal del faro derecho ha reventado y hay un bollo considerable en la chapa, pero por lo demás estoy bien y mi padre parece habérselo tomado con filosofía... (aunque no me fío xDD)

    ResponderEliminar
  11. Dios. Si cuando digo que no quiero sacarme el carnet... XDD Me alegro de que estés bien y de que no haya habido represalias ^^

    ResponderEliminar